jueves, 24 de mayo de 2012

Juguetes interactivos para perros Conoce sus ventajas

 

Son juguetes huecos con unos orificios que permiten introducir comida dentro para que el perro al interactuar con ellos, consiga sacar el alimento; este se va dosificando y con ello obtenemos multitud de beneficios como por ejemplo, tener entretenido al perro para evitar la masticación destructiva o evitar el ladrido excesivo.

En general, conseguimos distraerle de forma saludable cuando se queda solo en lugar de que se le ocurran otras distracciones más desagradables para nosotros. La diferencia principal con otros juguetes, es que el perro se puede entretener por si mismo, sin que haga falta que estemos nosotros presentes. Aun así, no debemos acomodarnos y olvidar que nuestro amigo necesita jugar con nosotros para reforzar los lazos de unión.

Otra de las cualidades de estos juguetes es que están hechos con materiales resistentes y elásticos que estimulan la masticación y así podemos dejar que los muerdan sin riesgo de que los destrocen cuando deje de salir comida. Este prodigio se lo debemos a la marca KONG, que nos proporciona multitud de juguetes hechos con goma natural y de distintas durezas según las necesidades de nuestro perro.
El más destacado desde mi punto de vista, es el ¿cono¿, lo distribuyen con dureza y tamaño para cachorros (de color blanco y verde), para perros adultos (rojo) y para perros adultos con buena mandíbula que necesitan una dureza más extrema (negro).

Precauciones previas

Para que funcione de forma efectiva, es conveniente tener en cuenta dos precauciones. La primera es no elegir un juguete demasiado pequeño para nuestro perro, ya que podría tragárselo, y la segunda es que si le dejamos jugando con el juguete en un lugar donde se pueda esconder bajo algún sitio, como por ejemplo un sillón, se volverá en nuestra contra porque no parará hasta volver a recuperarlo. Para evitar estos problemas, podemos utilizar una cuerda y atarlo en algún lugar apropiado o tapar las zonas por donde se pueda colar.

perro   kong
 
Existe otro juguete interactivo con forma de bola que también nos puede servir para entretener a nuestro perro. El inconveniente es que a algunos perros no les cabe en la boca y tienen que descubrir que para sacar el alimento hay que hacer rodar la pelota. Puede que nos cueste un poco más crearle interés por este tipo de juguetes.

Hay otro tipo de pelota que tiene más ranuras, esta nos brinda más posibilidades a la hora de introducir la comida y contribuye a mantener limpias sus encías (al introducir los dientes en las ranuras para obtener la comida).

La forma de rellenarlos es sencilla. Primero se introduce un alimento irresistible para nuestro perro, que no pueda sacar (inaccesible) pero que llame mucho su atención, que sepa que el juguete siempre tiene comida; a continuación colocaremos su comida habitual y opcionalmente lo podemos acompañar con algo que lo haga más atractivo y difícil de sacar. Al final pondremos premios de fácil acceso para que los consiga con rapidez y continúe jugando sin desmotivarse.

Acostúmbrale desde cachorro

Al principio, el contenido que preparemos debe ser de fácil acceso para nuestro perro, así lograremos interés por el juguete, para ir complicándolo poco a poco con distintas mezclas de alimentos que prolonguen el tiempo de juego y potencien su ingenio. Con nuestros cachorros lo podemos utilizar desde pequeños para darles su ración de pienso y conseguir ¿engancharles¿ a este tipo de juguetes de forma temprana.

perro   perro
 
Existen multitud de recetas para rellenarlos, pero lo más conveniente es adaptarlas introduciendo alimentos que gusten a nuestro perro y por supuesto que no perjudiquen su salud. La base del relleno debe ser su comida habitual (normalmente pienso seco) y algún premio especial para conseguir su interés.

Con este tipo de juguetes se están abriendo nuevas posibilidades para estimular a los cachorros y desarrollarlos de forma adecuada para que, posteriormente tengan mayor predisposición para el aprendizaje.

3 comentarios:

  1. ( monica)..funciona, doy fe

    ResponderEliminar
  2. que bien que te funcione!yo con byron lo voy a probar porque es muy activo...ya os contaré!

    ResponderEliminar
  3. Mi Rocky también tiene un juguete de estos, se lo relleno de sus snacks favoritos y tiene diversión para rato, se lo compré en www.ecomarket.es/juegos-para-perros, por si alguien quiere probar algunos de sus juguetes, y además son ecológicos, con lo que para el perro son inofensivos.

    ResponderEliminar